miércoles, 15 de junio de 2016

Ningún mar en calma hace experto a un marinero

Después de terminar la tarea de los totalitarismos, comenzamos a leer Cielo abajo para adentrarnos en la Guerra Civil Española. Tardamos tres semanas en realizar la lectura de este libro, no era tan largo como para tardar ese tiempo en leerlo pero todos estábamos muy interesados en esta etapa de España y durante su lectura hicimos varias pausas para comentar dudas, experiencias de nuestros familiares y curiosidades en general. Con esta novela hemos aprendido cómo vivían en la época, las inquietudes de los dos bandos, varios acontecimientos importantes que sucedieron, etc.

Cuando finalizamos el libro, comenzamos a programar de qué manera íbamos a desarrollar la tarea final: un periódico. Pepa comenzó a explicarnos cuál es la estructura de un periódico y sus diversos géneros periodísticos. La verdad es que como tarea final yo hubiese preferido hacer algo más divertido pero no disponíamos de mucho tiempo. 

Tras entender de qué manera se debía realizar cada género periodístico, hicimos una lluvia de ideas para acordar cómo se llamaría nuestro periódico al que finalmente lo llamamos La tempestad y su lema es Ningún mar en calma hace experto a un marinero. El nombre del periódico no me termina de convencer, creo que podría haber surgido otro mejor, en cuanto al lema, en mi caso no me gustan los lemas tan literarios pero mis compañeros eligieron este título y este tema y no tengo más remedio que aceptarlo. 

Al terminar de decidir el título y el lema nos repartimos los roles: Irene y yo directores, los directores nos debemos de encargar de ayudar y dirigir a nuestros compañeros para lograr que salga lo mejor posible. Nosotros debemos realizar dos textos periodísticos, yo elegí realizar un reportaje sobre la muerte del poeta Federico García Lorca y una entrevista a mi abuela que vivió la Guerra Civil con seis años. Los editores del periódico son Tatiana, José Miguel y Olga, ellos se encargan de editar el periódico insertando los textos que hemos realizado, ellos sólo debían hacer un texto periodístico porque tenían esta responsabilidad. El resto de compañeros eran periodistas ordinarios y debían realizar dos textos como nosotros, los directores. Esta ha sido la tarea que en mi opinión ha necesitado menos esfuerzo. 

Este es el último post que publicaré y quiero darle las gracias a Pepa por ofrecernos esta nueva forma de aprender. Espero que pueda seguir impartiendo sus clases de esta manera. Me quedo con ganas de más. 


 

viernes, 29 de abril de 2016

Hitler, culpable


Al llegar de las vacaciones de Semana Santa, comenzamos a preparar una nueva tarea. Esta consistía en realizarles un juicio a los dos principales líderes que se enfrentaron durante la II Guerra Mundial: Hitler y Estalin. La profesora dividió la clase en dos grupos y entre nosotros nos pusimos de acuerdo para trabajar cada grupo dos temas diferentes. Nosotros trabajamos sobre el nazismo y la biografía de Anna Frank mientras que ellos trabajaron el estalinismo y Hundidos y Salvados, donde debían realizar testimonios de  víctimas de estos totalitarismos. 


Pepa, nuestra profesora, nos preparó unas preguntas en una Webquest sobre el nazismo y nosotros las respondimos buscando en unos enlaces que también nos preparó donde se encontraba la información necesaria para contestarlas. Mientras, en Anna Frank se debía realizar un texto que resumiera su biografía. Teóricamente cada uno tenía su trabajo del cual era responsable, pero nosotros decidimos participar todos en el trabajo de todos para aportar opiniones, ideas e información. De esta manera, al colaborar todos en las tareas de los demás hemos aprendido más que si sólo hubiéramos trabajado nuestra parte. Esta sección fue la más aburrida aunque era la base de todo lo demás.

Una vez terminadas las preguntas y el texto con la biografía de Anna Frank nos pusimos a pensar en cómo haríamos la exposición. Decidimos comenzar con el juicio donde intervendrían Juan Antonio que simularía ser Hitler, Olga que simularía ser Anna Frank, nuestra profesora Pepa que desempeñaría el papel de juez y yo de fiscal. Después de terminar el juicio comenzaría el programa La Mañana con Tatiana que conectaría en directo con los juzgados donde se ha celebrado el juicio y se desplazarían hasta el plató Anna Frank y el fiscal donde serían entrevistados por los colaboradores Tatiana, Juan Antonio, Ascensión y José. Cuando ya estuviéramos todos en plató compartiríamos nuestras opiniones y sensaciones. En el transcurso de la tertulia se realizaría un anuncio publicitario a cargo de la colaboradora Ascensión. 

Como ya teníamos la idea principal clara, comenzamos a pensar y a preparar el attrezzo  necesario. Yo le pedí a mi abuela dos de sus vestidos para crear dos togas. Una familiar cosió en las mangas de ellas las puñetas, que en este caso eran tiras bordadas de las que se colocan en las estanterías o en las tartas. Para el traje de Hitler, volvimos a utilizar mi traje de la agrupación musical a la que pertenezco pero le añadimos un detalle a la manga izquierda: un brazalete que incluía la cruz esvástica Finalmente elaboramos el micrófono que iríamos a utilizar para la grabación del vídeo del directo en los juzgados. La verdad es que esta parte ya fue más divertida aunque un poco estresante.  

Después de haber acabado esto, aprovechamos una huelga para ir hasta la Audiencia Provincial de Murcia para grabar. Aquella mañana hacía demasiado calor en Murcia y estábamos un poco agobiados. Estuvimos más de tres horas pero era imposible que saliera bien porque debía de ser grabado seguidamente pero teníamos muchas distracciones que nos provocaban mucha risa. Al final conseguimos que saliera bien, pero cuando llegamos a clase y reprodujimos el vídeo nos dimos cuenta que no se veía muy bien, entonces decidimos volver a repetirlo pero esta vez la reportera no podía ser Olga por lo que le pusimos una peluca a Tatiana, ya que si estaba en plató aquel día no sería creíble que también fuese la reportera al ser un directo. Este día, fue mucho más agotador, aunque nos divertimos mucho más. Estuvimos cuatro horas grabando, en el transcurso nos sucedieron muchas anécdotas. Algunos de los ciudadanos que pasaban por allí creían que era real, otros nos daban consejos y otros saludaban a cámara. Anocheció y no conseguimos grabar el vídeo  por lo que volvimos a quedar a la mañana siguiente. Lo impactante es que este día logramos realizar la grabación en el primer intento. Ahora valoramos mucho más el trabajo de los reporteros que nos deben informar en directo.


Después de grabar el vídeo, ya estábamos mucho más tranquilos aunque todavía nos faltaban varias cosas: completar el guión de la tertulia durante la entrevista, hacer el anuncio publicitario y terminar la acusación del fiscal. Después de terminar todo esto tres días anteriores a la exposición nos pusimos a estudiarnos cada uno su parte. Mi acusación era muy extensa pero no me costó memorizarla, lo que sí me costó más fueron los artículos de los DDHH. 

Llegó el día de la exposición y todos estábamos  nerviosos. Juan Antonio se vistió de Hitler, Olga se vistió y se puso una peluca similar al peinado de Anna Frank, Pepa y yo nos pusimos las togas y comenzó el juicio. Llegó el momento de presentar mi acusación y me puse demasiado nervioso y olvidaba algunos fragmentos de esta. 

El programa La mañana con Tatiana  no salió como esperábamos. Olvidamos las tarjetas que contenían las preguntas que se le iban a formular a Anna Frank, pero a pesar de todo el resultado final estuvo muy bien como nos dijo la profesora.

Aquí os dejo la presentación donde se encuentra de manera resumida todo el trabajo que hemos realizado.





Este tarea me ha resultado fácil pero ha necesitado mucho tiempo para que saliera bien. Me ha gustado bastante trabajar con este equipo  aunque todos podemos poner más de nuestra parte para que salga mejor. Ha sido muy divertido realizar esta tarea y he aprendido bastante sobre estos totalitarismos, sobre todo del nazismo. 

Espero que os haya gustado. 

  

martes, 8 de marzo de 2016

La lista de Schindler

La lista de Schindler de Steven Spielberg es una película que trata la II Guerra Mundial desde el punto de vista de los nazis y las víctimas en Polonia. Esta era  arriesgada y decisiva para la carrera del director y también necesario realizarla para Steven ya que él es descendiente de familia judía. 



Esta película nos relata la historia de Óscar Schindler, un empresario alemán de ideología nazi. Óscar era un hombre mujeriego y muy inteligente, con una gran capacidad de convicción rodeado por grandes rostros nazis. A él solo le interesaba ganar dinero sin importarle la situación de los judíos que trabajan en su fábrica. En la matanza del gueto de Cracovia, Schindler junto a su amante observa las atrocidades que están cometiendo los soldados y es cuando se da cuenta de lo que está ocurriendo y que  él también es culpable de esto. Después de ver aquello, Óscar decide salvar del campo de exterminio a sus trabajadores y para ello hace un trueque intercambiando dinero por los judíos para poder llevarlos a Hungría, donde estén a salvo. Schindler con la ayuda del contable de su fábrica, un humilde judío, realizan una lista con los nombres de alrededor de 1100 judíos. Cuando la guerra finaliza Óscar debe de huir y deja libres a los judíos, estos muy agradecidos testifican en un documento los buenos actos que había hecho por ellos, de manera que si lo encontrasen lo dejaran absuelto.   




La película desde mi opinión es muy dura. En las escenas más duras, la cámara no se aparta, aparece todo. La música es ideal: triste y melancólica. La imagen es en blanco y negro, esto le da un ambiente que nos recuerda a un documental. El director eligió que fuese así por los motivos que he dicho antes, ver algunas escenas tan agresivas en color sería demasiado duro para los espectadores. También decidió que saliese una prenda en color, el abrigo rojo de una niña que caminaba por las calles del gueto en el día de la matanza y que más tarde aparece muerta.  Steven con esta niña quería representar la inocencia y la crueldad. La crueldad de los soldados que les da igual la edad, matan a una niña inocente que no tenía ni idea de por qué ocurría aquella masacre. 


 A menudo aparecen víctimas que son niños o ancianos, personas con quienes es fácil empatizar. En cambio, los soldados tienen maldad, lo que nos hace a los espectadores que les tengamos odio.

Como bien nos ha dicho Pepa, nuestra profesora, aparece un gran fallo en la película y es que de las duchas del campo de exterminio jamás salió agua. Esto quizás el director lo hizo para alargar el final.

 El lenguaje que se utiliza en la película es común, fácil de entender. En alguna escena aparecen actores hablando en alemán para darle el ambiente real.

 El vestuario de los actores es de la época, en mi opinión está muy bien reflejado. 

Las escenas que más me han marcado son en las que aparecen niños descendientes de familias nazis insultando a los judíos, otra escena que me ha impactado es cuando las mujeres se dirigen al campo de exterminio por una equivocación y una mujer desde la ventana del vagón ve como un niño le hace un gesto comunicándole que se dirigen a un lugar donde van a morir. También me llamó la atención la valentía de un niño  que se mete dentro de una letrina.


La película para mí es muy buena, muy clara, quitando el fallo de las duchas en el campo de exterminio. Lo relata muy bien sin saltarse grandes espacios de tiempo. 

Me gustó mucho esta frase que le dijo una mujer a otra: Es mejor no suicidarse y esperar a ver cómo acaba esto.


miércoles, 17 de febrero de 2016

Bodas de sangre

La obra que fue asignada para la lectura en el segundo trimestre fue Bodas de sangre de Federico García Lorca. Este libro me ha gustado bastante. Me ha gustado porque está basado en hechos reales a partir de una historia trágica y de amor. También me gusta porque los hechos transcurren en España, y de esta manera puedo conocer mejor los lugares y el carácter de las personas. La única parte que no me ha gustado es la intervención de la muerte representada por un leñador. Me gusta que sea más realista. 

 Me ha llamado mucho la atención la valentía, el protagonismo y la importancia que muestran las mujeres en este libro y también el significado de muchos símbolos que es imprescindible conocer para entender el libro, como por ejemplo: la luna, que simboliza  la muerte.         


En general, la principal sensación que me ha transmitido este libro, es pena. Pena porque no pudo suceder una historia de amor libre por los intereses en lo material. A los padres les interesaba esta boda porque así podrían enlazar tierras para hacerse más ricos. También  siento pena por la capacidad de decisión que tienen los familiares en algo tan propio como es el amor.

Hay muchos fragmentos del libro que son clave para recomendar este libro, yo he elegido el siguiente texto, porque alguien que no haya leído esta obra podrá hacerse una idea sobre lo que ocurre en el libro sin revelarle los principales acontecimientos.

Leonardo.- Dímelo. ¿Quién he sido  yo para ti? Abre  y refresca tu recuerdo. Pero dos bueyes y una mala choza son casi nada. Esa es la espina.
Novia.- ¿A qué vienes?
Leonardo.- A ver tu casamiento. 
Novia.- ¡También yo vi el tuyo!
Leonardo.- Amarrado por ti, hecho con tus dos manos. A mí me pueden matar, pero no me pueden escupir. Y la plata, que brilla tanto, escupe algunas veces.
Los hechos más importantes, al menos para mí, son cuando la Mujer de Leonardo le dice a él que lo han visto con el caballo cerca de la casa de la Novia o cuando la Novia se fuga y también cuando la Madre le golpea a la Novia.

A lo largo de la lectura he notado muy presente sobre todo la venganza. Siempre hay un ambiente de venganza, pasión y honradez.

Yo creo que este drama le puede gustar a cualquiera. Es un libro lleno de detalles que nos ayudan a entenderlo, además de ser una historia intrigante que nadie podrá dejar por la mitad este libro.

Para terminar, inserto aquí esta frase que le dice Leonardo a la Novia.
Callar y quemarse es el castigo más grande que nos podemos echar encima.